Muy buenas a tod@s, bienvenidos a nuestro blog. En Doña Lola Ethic nos encanta cuidarnos y cuidar a los demás a través de nuestra cocina ARTESANA con sabores de la tierra y alimentos naturales.
En esta nueva sección queremos daros más herramientas para que disfrutar de un estilo de vida saludable sea fácil y sencillo para todos.
Subiremos tips, ideas, trucos, sobre vida saludable, alimentación con sentido, hábitos conscientes, cuidar de nuestro entorno, recetas con ingredientes reales y naturales de la tierra… (por cierto, podéis dejarnos en comentarios dudas, ideas o contenido que os gustaría encontrar en nuestra página y estaremos felices de poderos aportar nuestro granito de arena).
Empezamos el blog y os vamos a contar como a través de la alimentación energética y consciente nos podemos equilibrar en invierno.
Porque igual que no utilizamos la misma ropa en invierno que en verano, de igual manera nuestra alimentación debería cambiar según las estaciones. Si observamos la naturaleza y los ritmos de la Tierra, nos daremos cuenta que la energía no es la misma y va cambiando. Todo está en constante cambio, nada permanece quieto. Poco a poco hacemos una transición del verano al otoño y después al invierno.
En invierno los días son más cortos y las noches más largas, por lo tanto, la naturaleza nos invita a bajar el ritmo y recogernos antes. Los animales son mucho más conscientes de todos estos cambios porque están más conectados con la Tierra. Nosotros poco a poco hemos perdido esa conexión con la madre naturaleza y se está comprobando los efectos nocivos que eso conlleva. Asique desde aquí os recomendamos que visitéis la naturaleza y estéis en contacto con aire limpio, con árboles, con la tierra, con el mar…
Pues bien, si nos adaptamos a los ciclos de la naturaleza llevaremos mucho mejor el frío y cogeremos fuerzas para prepararnos para el siguiente ciclo que es la primavera.
Según la medicina oriental y la teoría de las 5 transformaciones el invierno corresponde al elemento agua y se activan los riñones y la vejiga, el aparato reproductor y la sexualidad. En los riñones guardamos nuestra energía vital y fuerza.
Debemos generar platos que nos remineralicen y proporcionen calor interno y energía estable.
EN INVIERNO:
-Elegir alimentos como los azukis, la soja negra, fríjoles, castañas pilongas, el trigo sarraceno, arroz integral y dulce, avena, algas sobre todo la kombu, sopa de miso.
-Elegir verduras y frutas de la estación como zanahorias, chirivías, nabos, coles, brócoli, coliflor, calabazas. Preparar calabazas y manzanas al horno.
-Elegir formas de cocción más largas y a fuego lento como los potajes, estofados largos, nishime, las elaboraciones al horno.
-Evitar el exceso de líquidos, bebidas y comidas frías y refrescantes, alimentos crudos, frutas tropicales, café y excitantes.
-Dormir y descansar más
-Meditar, pararnos a observar, reflexionar.
El invierno es una época para estar más hacia dentro, de escucharnos, cuidarnos y recargar nuestras raíces como hacen los árboles y en primavera tener fuerzas y sentirnos vitales y con energía.
Recuperemos la cocina de la abuela, una cocina con sentido y con mucho amor.
¿Y tú como te cuidas en invierno?
AMA, RÍE, SUEÑA, BAILA, AGRADECE Y COCINA CADA DÍA (Madi)